¿Por qué EFMA?

La Asociación Sociocultural EFMA es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la consciencia de unidad, el desarrollo personal y la educación emocional. Además integramos disciplinas deportivas, artísticas y meditativas. Para ello, desarrollamos proyectos educativos, culturales, sociales y deportivos.

Asociación EFMA

La Asociación EFMA nace con el objetivo de ser un punto de referencia a nivel nacional en materia de Educación Emocional, combinando además, deporte, arte y meditación.

Asimismo, la asociación está enfocada a los ámbitos: educativo, deportivo, cultural, social, sanitario, familiar, empresarial y medioambiental.

Nuestra misión principal es aportar toda nuestra experiencia a este cambio social, tan necesario en nuestra sociedad actual.

El nombre de EFMA surge de la abreviación de Efecto Mariposa, que es un concepto de la física cuántica en el que nos hemos inspirado.

Nuestra inspiración: «El Efecto Mariposa»

Todos hemos oído hablar alguna vez del Efecto Mariposa sea en libros, películas, documentales de física cuántica, proverbios, etc. Algunos de sus significados son:

NUESTRO SIGNIFICADO

Todas las personas que formamos parte de ésta Asociación hemos transformado nuestras vidas y nuestro entorno, a base hacer pequeños cambios en nosotros/as mismos/as que han dado lugar a grandes transformaciones a nivel individual y colectivo.

Por ello guiamos y acompañamos a otros/as en ese proceso de cambios que les transformarán y empoderarán, incidiendo también en la transformación como sociedad.

SIGNIFICADO UNIVERSAL

No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que llevan a cabo, las hace ser capaces de pasar de un estado de arrastrarse por la tierra cuando son gusanos, a encerrarse en un capullo para dar paso a su transformación y volar por el azul celeste.

Todos los seres humanos, consciente o inconscientemente, pretenden transformar su vida y evolucionar como una mariposa.

SIGNIFICADO DE LA CIENCIA

Las mariposas son consideradas en la Teoría del Caos (que es estudiada en diferentes ramas de la ciencia) para explicar la sensibilidad a las variaciones que poseen los sistemas dinámicos.

El Efecto Mariposa fue identificado en 1960 por el meteorólogo Edward Loren haciendo previsiones meteorológicas. Observó que pequeñas diferencias en los datos iniciales, algo tan simple como utilizar 3 o 6 decimales, llevaban a grandes diferencias en las predicciones meteorológicas. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Es decir, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Si extrapolamos al desarrollo personal dicha analogía… Pequeños cambios en nosotros derivan en grandes transformaciones en nosotros mismos y en el entorno.

Por otro lado, Koffi Annan, secretario general de la ONU en 2006 pronunció en su discurso al recibir el premio Nobel de la paz unas palabras haciendo referencia al fenómeno del Efecto Mariposa:

“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado Efecto Mariposa. Él es una derivación de la física cuántica que nos enseña que todo tiene que ver con todo y somos todos inter-retro-dependientes. Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho. El Efecto Mariposa representa una concreción de este principio… Un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.

Proverbio chino: «El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».

• Dar a conocer las emociones y la importancia de aprender a gestionarlas para conseguir bienestar emocional e integral, así como una buena calidad de vida.
  • Potenciar la educación emocional mediante la autoindagación y el autoconocimiento, integrando además el deporte, las artes y la meditación como recursos para el desarrollo personal.
  • Empoderar a las personas desde el respeto y el amor.
  • Potenciar la colaboración, la unión y una visión holística de las cosas.
  • Colaborar con los ámbitos educativo, deportivo, cultural, social, sanitario, familiar, empresarial y medioambiental, ya que las emociones están implícitas en todos ellos y la transformación es vital en todos los niveles.
  • Acciones solidarias y de voluntariado para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, en colaboración con otras asociaciones.

Confianza plena en el gran potencial del Ser Humano a cualquier edad.

Observamos las dificultades o los problemas como oportunidades de aprendizaje.

Empatía.

Equipo

CONÓCENOS

¿QUIÉNES SOMOS?

Esta iniciativa nace de la inquietud y la experiencia de su equipo fundador, compuesto inicialmente por Ruth, Valentina, May y Juan, quienes a través de sus experiencias e historias de superación, han decidido unir sus objetivos y habilidades para remar hacia una misma dirección y cambio de paradigma. Compartiendo aprendizajes, experiencia, profesionalidad, así como, fomentando la unión y la colaboración, contribuyen de forma activa a ese cambio social tan necesario y tan importante en nuestra actualidad.

Nuestro lema: “Se TÚ el cambio que deseas en el mundo”.

Lo que nos caracteriza.

En la Asociación EFMA somos un equipo interdisciplinar con profesionales de las áreas de educación, recursos humanos, teatro, música, deporte, ocio y tiempo libre, etc.

Nos caracteriza especialmente: trabajo en equipo, sentido del humor, positividad, resiliencia, proactividad, creatividad, afán de aprendizaje y de superación, entre otros.

Conócenos mejor.

RUTH

BUENO GÓMEZ

Presidenta