¿Por qué EFMA?

Asociación EFMA

La Asociación Sociocultural EFMA es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la consciencia de unidad, el desarrollo personal y la educación emocional. Además, integramos disciplinas deportivas, artísticas y meditativas. Para ello, desarrollamos proyectos educativos, culturales, sociales y deportivos.

Nuestra misión principal es aportar toda nuestra experiencia para fomentar un cambio de paradigma a nivel educativo y social.

El nombre de EFMA surge de la abreviación de Efecto Mariposa, que es un concepto de la física cuántica en el que nos hemos inspirado.

Nuestra inspiración: «El Efecto Mariposa»

Todos hemos oído hablar alguna vez del Efecto Mariposa sea en libros, películas, documentales de física cuántica, proverbios, etc. Algunos de sus significados son:

NUESTRO SIGNIFICADO

Todas las personas que formamos parte de ésta Asociación hemos transformado nuestras vidas y nuestro entorno, a base hacer pequeños cambios en nosotros/as mismos/as que han dado lugar a grandes transformaciones a nivel individual y colectivo.

Por ello guiamos y acompañamos a otros/as en ese proceso de cambios que les transformarán y empoderarán, incidiendo también en la transformación como sociedad.

SIGNIFICADO UNIVERSAL

No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que llevan a cabo, las hace ser capaces de pasar de un estado de arrastrarse por la tierra cuando son gusanos, a encerrarse en un capullo para dar paso a su transformación y volar por el azul celeste.

Todos los seres humanos, consciente o inconscientemente, pretenden transformar su vida y evolucionar como una mariposa.

SIGNIFICADO DE LA CIENCIA

Las mariposas son consideradas en la Teoría del Caos (que es estudiada en diferentes ramas de la ciencia) para explicar la sensibilidad a las variaciones que poseen los sistemas dinámicos.

El Efecto Mariposa fue identificado en 1960 por el meteorólogo Edward Loren haciendo previsiones meteorológicas. Observó que pequeñas diferencias en los datos iniciales, algo tan simple como utilizar 3 o 6 decimales, llevaban a grandes diferencias en las predicciones meteorológicas. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Es decir, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Si extrapolamos al desarrollo personal dicha analogía… Pequeños cambios en ti mismo/a derivan en grandes transformaciones, a nivel individual y colectivo

Vuela alto con EFMA

Por otro lado, Koffi Annan, secretario general de la ONU en 2006 pronunció en su discurso al recibir el premio Nobel de la paz unas palabras haciendo referencia al fenómeno del Efecto Mariposa:

“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado Efecto Mariposa. Él es una derivación de la física cuántica que nos enseña que todo tiene que ver con todo y somos todos inter-retro-dependientes. Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho. El Efecto Mariposa representa una concreción de este principio… Un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.

Explora el mundo con EFMA

Proverbio chino: «El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».

• Difundir contenidos vitales para potenciar el desarrollo personal y profesional, desde la adolescencia hasta la edad adulta.
  • Potenciar la educación emocional, la autoindagación y el autoconocimiento, integrando además deporte, arte y meditación, como recursos para el desarrollo personal.
  • Promover una visión holística de la vida, conectando mente, cuerpo y entorno.
  • Potenciar la colaboración y la unión, creando nexos entre los diferentes agentes educativos, sociales y culturales.
  • Colaborar con los ámbitos educativo, deportivo, cultural, social y sanitario.
  • Colaborar en acciones solidarias y de voluntariado dirigidas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, en colaboración con otras asociaciones.
Diversidad y comunidad en EFMA

• Voluntariado

CONÓCENOS

¿QUIÉNES SOMOS?

Esta iniciativa nace de la inquietud y la experiencia del equipo fundador, compuesto inicialmente por Ruth, Valentina, May y Juan. A través de nuestras experiencias e historias de superación, hemos decidido unir nuestros objetivos y habilidades para remar hacia una misma dirección y cambio de paradigma. Compartiendo aprendizajes, experiencia, profesionalidad, así como, fomentando la unión y la colaboración, contribuimos de forma activa a ese cambio social tan necesario e importante en nuestra actualidad.

Nuestro lema: “Pequeños cambios originan grandes transformaciones”.

Lo que nos caracteriza.

En la Asociación EFMA somos un equipo interdisciplinar con profesionales de las áreas de educación, recursos humanos, teatro, música, deporte, ocio y tiempo libre, etc.

Nos caracteriza especialmente: trabajo en equipo, sentido del humor, positividad, resiliencia, proactividad, creatividad, afán de aprendizaje y de superación, entre otros.

Conócenos mejor.

Liderazgo y pasión en EFMA

RUTH

BUENO GÓMEZ